sábado, octubre 15

Hubo un tiempo hace treinta años. Señores denles permiso

Reseña:
Concierto de La Rata Bluesera
homenaje a Schwenke & Nilo
la letra, la música y la interpretación tienen su propio significado potencial, con la posibilidad de transmitir contenidos ideológicos que normalmente tienen mayor importancia que el significado verbal aparente”
Robert Hodge*
Suecia, octubre 13 Bob Dylan gana el nobel de Literatura, se remecen las redes sociales y con ellas el aleteo de un minúsculo grupo de seres humanos que gustan de la poesía, gritan, vociferan, se enojan también. Si lo merece o no, da igual para esta reseña, el hecho concreto es que un cantante, un poeta no ortodoxo obtiene el mayor galardón de las letras.
Del otro lado del mundo, al sur, en Chile, Región de los Ríos, ciudad de Valdivia; se prepara el escenario para que una banda inicie un concierto homenaje a un dúo musical trascendental a partir de la década de los '80, cuando en Chile era plena dictadura militar y cuando todo podía ser causa de tortura y desaparición.
El caso puntual es que en Chile, en Valdivia, las letras de Schwenke & Nilo formaron parte de tiempos álgidos, violentos, de un país trizado por su propios habitantes; formaron parte de un movimiento cultural  de resistencia y poético, con ellos Clemente Riedemann  musicalizó varios poemas y la escena escritural del sur de Chile continuó desarrollándose, se transformó en una guarida, una trinchera de rechazo a la dictadura y una salvaguarda para la belleza.
Una o dos generaciones deben haber crecido al amparo de estas canciones, a mediados de los noventa todavía eran abrigo para la nostalgia; pero el tiempo tiene esa huella inexorable y la memoria se desdibuja en el círculo de lo cotidiano.
Los tiempos de democracia, el devenir de las denuncias, el descontento de una sociedad profundamente  híbrida, las historias cada vez menos contadas, las portadas de los diarios viviendo escándalos de corrupción, en este escenario bullicioso nos enteramos de la muerte de Nelson Schwenke y Valdivia se nubla, Valdivia y la poesía, la poesía y la música, la música y las artes, las artes y el punto de tiempo donde se construyó nuestra historia interdisciplinaria y popular. Así el desconsuelo de una muerte abrupta, nos permitió mirar nuestras propias vitrinas, nuestras ´dolencias históricas' y hacernos cargo de nuestra ‘cultura sujeto’, con la que se ha producido socialmente la realidad y la que ha sido a consecuencia nuestro ‘capital social’ (Salazar. 2013. p:120).
En este tránsito propio de las artes Javier Aravena junto a La Rata Bluesera inicia un trabajo de recuperación, comienza a gestarse un Disco homenaje a Schwenke & Nilo, una respuesta bravía para el olvido que quiere siempre carcomerlo todo. Un disco homenaje con toda la transversalidad del blues, qué acción más política pienso, cómo no pensarlo, mientras escucho El viaje y el diálogo es tan
Fotografía Marcos Matus
evidente con quienes nacieron en dictadura y quienes la vivieron, con quienes construimos nuestro imaginario entre líquenes, ríos y humedal, nuestra memoria de agua nos conduce a las páginas anteriores, y en ellas La Rata Bluesera hoy busca decir con su trabajo que desde el sur de Chile la inquietud creativa es la misma que hace treinta años, por lo menos así se entiende con los arreglos musicales; no es sólo un disco figurativo de versiones de canciones, hay en cada tema un trabajo, una intención de decir y de traer de vuelta con nuevas musicalidades las letras.
Javier Aravena y La Rata Bluesera logran transportar ese imaginario recuperado, lo instalan de pie frente al ahora y es igualmente transgresor que hace treinta años con Nelson Schwenke y Marcelo Nilo en escenarios de clandestinidad, igualmente transgresor que los movimientos culturales Matra o que la 'poesía rupturista del contragolpe' (Mansilla 2010),  transgresor como el trabajo poético de Maha Vial, Rosabetty Muñoz, Clemente Riedemann, Jorge Torres, igualmente transgresor que tener la porfía de quedarse y desmarcarse de la ‘memoria oficial’ porque ese es finalmente la intencionalidad del discurso, la dimensión política del homenaje a Schwenke &  Nilo que no es más ni menos que instalarse y seguir construyendo desde ese emblema nuestro ‘capital social’, incluso décadas después, con otros músicos y poetas, con otros acordes de guitarra, con otras transversalidades en el arte. Señores denles permiso.

** Link para escuchar Primer single del disco homenaje a Schwenke & Nilo

https://www.youtube.com/watch?v=ITs-o66jHAE


_______________________________________________________________________________________


*Hodge, R. (1999). “Canción”. En Van Dijk (Ed). 1999. Discurso y Literatura. Nuevos planteamientos sobre Análisis de los Géneros Literarios (pp 149-164) Madrid. España. Visor.

- Salazar, G. (2013). Dolencias históricas de la memoria ciudadana (Chile, 1810-2010). Santiago. Chile. Editorial Universitaria.

- Mansilla, S (2010) El paraíso vedado. Santiago. Chile. Lom

1 comentario:

  1. Lo habré leído ya unas cuatro veces y me sigue sorprendiendo la mirada tan potente. Es como si fuera otra canción del álbum.

    ResponderEliminar